El código EPC es el nuevo código de producto que viene a "sustituir" a los antigüos códigos EAN o los códigos de barras y que hace único a cada producto en cualquier parte del mundo.

Dejando a un lado los puros tecnicismos, el nuevo Código EPC (Electronic Product Code) surge de la necesidad de distinguir los productos unitarios de una misma especie. El EAN-13 actual no puede distinguir dos o más productos que tengan el mismo código.

La solución es clara, a cada código de producto se le añade un numerador y así es posible distinguir entre dos productos de la misma especie.

No obstante, si en muchas ocasiones ya resulta complicado introducir un código de barras de 13 dígitos en un producto, con más razón lo es si el código de barras tiene 20 o 24 dígitos. No resulta físicamente viable en la mayoría de productos unitarios.

Código EPC, el gran aliado de la tecnología RFID

Un diminuto chip electrónico de tecnología RFID, que tiene un tamaño de 0,3 x 0,3 milímetros, es capaz de almacenar hasta 96 bits de información, es decir, 24 caracteres alfanuméricos. Incluso, en ocasiones, hasta el propio embalaje del producto puede utilizarse como antena para recibir y transmitir la señal para su lectura.

Así, ya es posible que cada producto unitario de la misma especie pueda ser identificado de forma unívoca en cualquier parte del mundo. Básicamente el código EPC contiene:

  • Una "CABECERA", que nos indica el nivel de agrupación del producto
  • El clásico "EAN" actualmente GTIN, que nos indica la codificación de producto y contiene pais, empresa y código del producto
  • Un "NUMERADOR" de 13 dígitos para numerar cada uno de forma unitaria

Información adicional útil en el chip RFID

Los chips RFID se han desarrollado de tal manera que hoy en día ya es posible introducir muchos más datos en memorias adicionales de que dispone. Por ello, para el seguimiento de la trazabilidad y la obtención de una visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, dentro del propio chip RFID es posible codificar en la memoria de usuario datos tan importantes como:

  • Número TID, único e imborrable para cada chip, lo que garantiza la autenticación de los productos
  • Número EAN o GTIN, que identifica el producto y su forma de embalage
  • Número SSCC, que identifica el número único de paleta para la logística
  • Información trazable, como las fechas de consumo preferente, los lotes de fabricación, pesos y otros datos propios de cada sector
  • Otras Informaciones adicionales como códigos internos de la compañía y que pueden ser útiles en logística inversa
  • Alarma "ANTI-HURTO" con el bit EAS, en el caso de productos para consumo final

Código EPC, está normalizado y globalmente aceptado

El código EPC y su sistema de codificación de productos unitarios, agrupaciones, palets y contenedores, está normalizado a nivel mundial. Hoy en día la utilización de estándares en este mundo globalizado es una de las claves para la obtención de una trazabilidad sin duplicar información ni dedicar recursos innecesarios.