Las normativas sobre seguridad alimentaria con la necesaria fiabilidad de obtener la trazabilidad, hacen que el binomio RFID-Alimentación sean actualmente inseparables

Cuando hablamos aquí de alimentación, nos estamos refiriendo a las industrias que realizan procesos de elaboración, empaquetado y almacenaje de productos alimentarios.

Este tipo de industrias ha de añadir, por propia normativa de seguridad alimentaria, una serie de datos a cada producto manufacturado que permitan obtener la trazabilidad. Asi, datos tan claves como:

  • Fechas de consumo preferente
  • Lotes de envasado o fabricación
  • Pesos variables, pesos en bruto y netos
  • Registro de condiciones como, temperatura, humedades u otros

Procesos dónde el RFID aporta valor

RFID Alimentación, es indudable que la aparición de la tecnología RFID aplicada a este sector, ha dinamizado y optimizado todos los procesos de la cadena, desde el principio hasta el final y proporciona datos en tiempo real que garantizan la seguridad alimentaria el cumplimiento de las normativas de trazabilidad. Algunos de los procesos dónde el RFID aporta valor son:

  • Identificando en la recepción, códigos, fechas y lotes de proveedor
  • Capturando datos durante los procesos de elaboración
  • Etiquetado según normativas de trazabilidad
  • Obtenga una completa visibilidad de la productividad
  • Evite stocks obsoletos o caducados con una adecuada gestión de alertas en inventario
  • Garantice las expediciones a sus clientes
  • Integrar los movimientos y datos en tiempo real con su sistema IT, ERP, MES, WMS u otros

 

Recepción Materia Prima

Utilizando la tecnología RFID para la recepción de mercancías, conseguirá una reducción en mano de obra al no necesitar "desmontar" las paletas. Obtendrá también la más alta fiabilidad en la captura de datos con la introducción en su sistema de gestión o ERP.

Gestión de Almacén

Tanto de materia prima, producto semi-elaborado o producto terminado, la gestión del almacén utilizando RFID le permite dejar y recoger mercancía sin la interacción humana. Utilice las alertas para tener conocimiento de sus KPI.

RFID On-Line en Procesos

Con la utilización de tags RFID y antenas estrategicamente posicionadas, iremos añadiendo las informaciones generadas en cada proceso de forma automática y obtendremos los datos en tiempo real con sus alertas y parámetros de desvío.

 

Etiquetado EAN-GS1-128

Arrastre de las datos hasta las salidas de cada línea de confección de palets, asociando las entradas, calibres, variedades y datos afines a los palets confeccionados. Control de tiempos por línea.

Trazabilidad hacia adelante y hacia atrás

Con el Data Suite de Dipole podrá obtener la trazabilidad hacia adenate y hacia atrás de los productos confeccionados. Arrastrando lotes, fechas, vairedades, pesos, calibres y datos afines al producto.

Dipole trabaja con normativas internacionales como GS1, permitiendo exportar sus productos a la UE y a EEUU cumpliendo con las normativas Europeas y FDA.

Garantizar Expediciones

La importancia de una entrega eficiente garantiza la fidelidad de los clientes. Compruebe las cargas de camión, los pedidos, los lotes y las fechas antes de la carga.