Sistemas RFID
  • Creado el 01 de June de 2017

Tipos de Sistemas RFID

Ahora que sabes cómo funciona un sistema RFID es momento de adentrarnos a conocer los diferentes tipos de sistemas RFID existentes en el mercado. Dependen de la banda de frecuencia que operan encontramos diferentes sistemas: low frequency (LF), high frequency (HF / NFC)) y utra-high frequency (UHF).

También hay dos grandes categorías de sistemas, RFID pasivo y RFID activo. En las siguientes secciones veremos las diferentes frecuencias y tipos de sistemas RFID.

Ahora que sabes cómo funciona un sistema RFID es momento de adentrarnos a conocer los diferentes tipos de sistemas RFID existentes en el mercado. Dependen de la banda de frecuencia que operan encontramos diferentes sistemas: low frequency (LF), high frequency (HF / NFC)) y utra-high frequency (UHF).

También hay dos grandes categorías de sistemas, RFID pasivo y RFID activo. En las siguientes secciones veremos las diferentes frecuencias y tipos de sistemas RFID.

Frecuencias RFID 

La frecuencia hace referencia al tamaño de onda usado para comunicarse entre los componentes. Los sistemas rfid que existen en el mundo operan en baja frecuencia, alta frecuencia o hiper alta frecuencia. Las ondas de radio son diferentes en estas frecuencias y hay ventajas o desventajas al utilizar estos anchos de banda.

Por ejemplo, un Sistema rfid de baja frecuencia, tiene menos capacidad de transmisión de datos, pero aumenta la capacidad de ser leído cerca del metal o líquidos. Si un sistema opera en una frecuencia más alta, generalmente transmiten datos de manera más rápida y a más distancia de detección, pero las ondas de radio son más sensibles a interferencias causadas por líquidos y metales en el ambiente.

Sin embargo, las ultimas innovaciones tecnológicas en los últimos años permiten que los sistemas rfid UHF (ultra-high frequency) sea posible utilizarlos en entornos con líquidos y con metales.

Baja Frecuencia (LF) RFID

La banda LF cubre frecuencias entre 30KHz a 300Khz. Los sistemas típicos de LF RFID funcionan con 125 KHz o 134 Khz. Esta frecuencia proporciona un rango de lectura corto, unos 10 cm, y la velocidad de lectura es lenta. Resiste mucho a las interferencias externas.

Las aplicaciones RFID típicas de LF son el control de accesos y el control animales.

Las normas estándar para sistemas de trazabilidad para animales están definidas en la ISO 14223, y ISO/IEC 18000-2.  El espectro LF no es considerado una frecuencia para aplicaciones globales debido a las diferentes frecuencias y potencias de lectura en las que se trabaja alrededor del mundo.

 
Alta Frecuencia (HF) RFID

Los rangos de las frecuencias HF van de 3 a 30 Mhz. La mayoría de sistemas RFID HF funcionan con 13,56 Mhz con rangos de lectura entre 10cm y 1m. Las interferencias afectan de manera moderada a los sistemas HF.

Los sistemas HF son comúnmente usados para ticketing, pagos y aplicaciones de trasferencia de datos.

Hay unos cuantos estándar para HF RFID, la ISO 15693 es el estándar para la trazabilidad de objetos, el ECMA-340 y ISO/IEC 18092 son para el NFC (Near Field communication), una tecnología con ratio de lectura corto usado para el cambio de datos entre aparatos. Los estándares MIFARE son la ISO/IEC 14443 A y  ISO/IEC 14443, que se utiliza en los smart cards, y los JIS X 6319-4 para FeliCa que se utiliza normalmente en las tarjetas con sistemas de pago.

 

Ultra-Alta Frecuencia (UHF) RFID

Los sistemas UHF cubren rangos de frecuencia desde 300Mhz a 3Ghz. Los sistemas RAIN RFID cumplen con la norma UHF Gen2 estándar que usa las frecuencias 860 a 960 Mhz. Hay diferencias de variación entre regiones, la mayoría de ellas operan entre 900 y 915 Mhz.

Los sistemas de lectura RFID UHF pueden llegar a más de 12 metros, tienen una transmisión de datos muy rápida y son muy sensibles a interferencias. Pero hoy en día, la mayoría de fabricantes de productos RFID como Dipole, hemos encontrado la manera de diseñar tags, antenas y lectores que dan un alto rendimiento en entornos complejos. Los tags UHF son más fáciles y económicos de fabricar comprados con los LF y HF.

Los sistemas RAIN RFID UHF son utilizados en una gran variedad de aplicaciones. Desde inventarios en tiendas hasta la identificación de medicamentos para su protección. La mayoría de proyectos RFID actualmente utilizan la tecnología UHF (RAIN RFID), convirtiendo está en el segmento de mercado que más crece.

La frecuencia UHF es regulada por un estándar global llamado EPC global Gen2 (ISO 1800-63) estándar UHF. Impinj y Smartrac partners principales de Dipole RFID, son dos de los grandes propulsores del RFID a nivel mundial desarrollando soluciones universales para que pueda adaptarse el RFID en la mayoría de sectores. 

 

Sistemas RFID Pasivos, Activos y BAP

Los sistemas RFID activos los tags transmiten su propia señal con la información que tienen almacenada en el chip porque tienen potencia propia. Normalmente esta fuente de potencia son baterías. Usualmente los sistemas rfid activos operan en frecuencias UHF y ofrecen un rango de lectura de más de 100 metros. Suelen usarse en objetos muy grandes como vagones, contenedores o productos que tienen que estar controlados en grandes espacios.

 

 


Enviar comentario

Tu comentario se ha enviado correctamente. Próximamente procederemos a validarlo y publicarlo.