factores clave de lectores rfid
  • Creado el 16 de September de 2016

Factores Clave de los lectores RFID

Conozca los factores clave de los lectores RFID, le permitirá determinar cuál es el lector adecuado a sus necesidades y podrá valorar sus prestaciones

El núcleo de un lector RFID, en esencia, es un transcriptor de señales de radio que, al mismo tiempo, transmite y recibe señales de radio con el tag RFID.

Ello nos indica es que un lector RFID tiene que hacer frente a una combinación de retos tecnológicos habituales de los sistemas de radio con otros retos no tan habituales, que son típicos de la comunicación wireless, pero bien conocidos por los técnicos en radares y expertos en comunicaciones pasivas, como es el caso del RFID.

Los lectores RFID, además de tener como características la Exactitud, la Eficiencia, la Flexibilidad y un bajo Ruido de radiación, deberán de tenerse muy en cuenta 6 Factores fundamentales y prácticos que nos ayudarán a escoger el lector RFID adecuado para nuestro trabajo:

  • Sensibilidad. Deberá poder detectar señales procedentes del tag RFID de hasta -80 dBm de potencia, que es la mínima potencia que le puede llegar de un tag RFID. Hoy, es posible detectar señales de hasta -115 dBm. Los buenos lectores RFID llegan a -90 dBm.
  • Selectividad. Deberá poder seleccionar la señal procedente del tag RFID dentro de un vasto espectro de señales recibidas, algunas mucho más potentes que ella. Este aspecto resulta tan obvio como de vital importancia ya que las frecuencias RFID trabajan cerca de las frecuencias de telefonía y, si no se tiene en cuenta, pueden existir interferencias.
  • Alcance Dinámico. Deberá de poder detectar y seleccionar señales procedentes, al mismo tiempo, de varios tag RFID que estén a distancias diferentes, con lo que las potencias de emisión del tag pueden diferir en un factor mayor de 10.000 de diferencia.
  • Trabajar bajo Normativas. En Europa, la normativa RFID permite operar entre 865,6-867,6 MHz de banda de frecuencia, con una potencia máxima del lector RFID de 2 W ERP. En Europa la entidad reguladora es ETSI (European Telecommunications Standard Institute) con la normativa EN 302 208.
  • Operatividad en entornos Densos de lectores RFID. Es una norma suplementaria, no obligatoria como una legislación, pero muy útil para poder soportar interferencias con otros lectores RFID. Para estar en conformidad con el estándar EPC Global Gen2 hace falta cumplir con esta norma.
  • Inter-Operatividad multi-Fabricante. Es una norma suplementaria, no obligatoria como una legislación, pero muy útil para poder trabajar con todo tipo de fabricantes de chips RFID y lectores RFID siendo intercambiables sus productos sin ningún problema. EPC Global tiene una certificación de inter-operatividad a disposición del mercado.

Enviar comentario

Tu comentario se ha enviado correctamente. Próximamente procederemos a validarlo y publicarlo.