Protocolo LLRP Universal
  • Creado el 25 de September de 2016

Protocolo LLRP Universal

El protocolo LLRP universal es el sistema de comunicación estandarizado y comunmente adoptado para comunicarse entre los lectores RFID y los aplicativos de software.

Las empresas, los comercios, la industria y el mundo informático en general va en busca de los Estándares para facilitar la Adopción del RFID

En abril del 2007 EPCglobal anunció la ratificación del estándar Low-Level Reader Protocol (Protocolo LLRP), una especificación para definir el interface entre los lectores RFID y sus controladores. Estando ya estandarizado y comúnmente adoptado el protocolo aéreo entre el tag RFID y el lector RFID con el UHF Gen 2, el protocolo LLRP es el siguiente paso lógico para facilitar la adopción del RFID.

Dipole reconoce la importancia de la estandarización y la colaboración con otras compañías como vehículo para impulsar el RFID y extender su adopción empresarial. Por ello Dipole acordó desde sus inicios trabajar todos sus desarrollos de software con el estándar LLRP.

Protocolo LLRP: estandariza definitivamente el Interface Cliente-Lector

Los aplicativos para operar y controlar los lectores RFID pueden variar desde un simple programa de software hasta un sofisticado middleware, pudiendo estar instalados desde un pequeño servidor de hardware hasta un programable logic controller (PLC). Resulta evidente que la primera función del interface entre el controlador y el lector RFID es gestionar los datos de la lectura/escritura de los tags, al mismo tiempo que tener acceso a las características de configuración del propio lector.

Así, el protocolo LLRP, permite a los fabricantes de software escribir su código manteniendo las funcionalidades comunes a todos los lectores con independecia del fabricante y sin tener que programar software propietario, con las consiguientes consecuencias de estar sujeto a una marca durante largo tiempo.

Para entenderlo, el funcionamiento básico del protocolo LLRP es el siguiente:

  • Configuración del lector según las necesidades establecidas por el usuario.
  • Envía comandos de operaciones al lector RFID. Estos comandos son llamados Reader Operation Specification (ROSpec) y ellos contienen una lista de comandos secuenciales para la operación de lectura llamados Antenna Inventory Specifications (AISpec).
  • Envía al lector Acces Specifications (AccessSpec), que son comandos para decir al lector que operaciones (tanto de lectura como de escritura) de acceso a datos tiene que realizar sobre el tag.
  • Obtención de los reports de información por parte del lector RFID.

Enviar comentario

Tu comentario se ha enviado correctamente. Próximamente procederemos a validarlo y publicarlo.