¿Que es RFID?
  • Creado el 06 de December de 2017

¿Que es RFID?

Identificación por Radio Frecuencia es una tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez.

Beneficios del RFID

La habilidad de identificar y rastrear objetos individuales o cajas de artículos sin necesidad de tener una visión directa aporta mucho valor a las empresas para controlar sus productos. Por ejemplo, si una empresa utiliza cajas plásticas para gestionar la logística con sus clientes puede utilizar esta tecnología para hacerlas únicas y tenerlas identificadas en todo momento, de manera que saben cuando salen o entran en diferentes instalaciones. Esta tecnología aporta una garantía y seguridad a los procesos tanto logísticos como productivos.

  • RFID no necesita línea de visión
  • Los tags RFID pueden leerse y regrabar tantas veces como queramos.
  • Las etiquetas RFID pueden ser desechables o muy resistentes para reutilizarlas.
  • Los datos de los tags RFID pueden encriptarse y bloquearse.
  • RFID puede contener más información que otro tipo de etiquetas.
  • Los lectores RFID pueden leer cientos de tags a la vez.
  • Las etiquetas RFID son imprimibles.
  • Los sistemas RFID pueden integrarse con el ERP u otros sistemas internos.

¿Que compone un sistema RFID?

Diferentes componentes de hardware están involucrados para que el sistema RFID funcione correctamente. Si el sistema RFID está configurado correctamente podrá alcanzar ratios de lectura del 100%. Ha continuación se expone los diferentes componentes de un sistema RFID.

  • Lectores RFID: el lector es la parte central del sistema. Se encargan de procesar las lecturas realizadas por las antenas. Disponen de diferentes modos de lectura según la aplicación: inventario, lectura múltiple, etc.
  • Antenas RFID: las antenas envían señales RF para activar los tags e interceptan las respuestas de los tags. Están conectadas con un cable coaxial a lector.
  • Tags RFID: se colocan en los objetos y emiten señales cuando la antena los activa. Disponen de diferentes bancos de memoria y distancias de lectura.
  • Cables Coaxiales: para conectar lectores y antenas necesitamos conectares y cables coaxiales de diferentes longitudes, resistencias a temperaturas o cables de muy baja perdida.
  • Software: algún tipo de software siempre es necesario en un sistema RFID. A veces es solo un programa básico, otras necesitas un middleware o software complejo para gestionar cientos de lectores a la vez.

Para más información tienes a tu disposición los artículos del blog: tipos de sistemas RFID y ¿Cómo funciona un sistema RFID?

Ejemplos RFID

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta per interactuamos con la tecnología RFID constantemente. RFID en Inditex sirve para optimizar la logística y realizar inventarios en tienda. MCDonals, está instalando RFID en sus restaurantes, el cliente se sienta en la mesa con un tag RFID, esta localizado para que le puedan servir la comida directamente en la mesa. Empresas de automoción como Volkswagen utilizan el RFID para realizar la trazabilidad de los coches durante toda la cadena productiva. Hospitales españoles tienen identificados los medicamentos y los pacientes con RFID para obtener un 100% de trazabilidad y control del paciente.

La mayoría de estas aplicaciones han aparecido estos últimos años, la tecnología esta creciendo rápidamente sobre todo con el internet de las cosas (IOT) y la Industria 4.0. Si tienes dudas sobre lo que es el RFID y como aplicarlo puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 


Enviar comentario

Tu comentario se ha enviado correctamente. Próximamente procederemos a validarlo y publicarlo.