¿Qué es RFID?

La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) o tecnología RFID, es una tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez. La utilizamos en nuestro día a día más de lo que imaginamos, además de que su uso no deja de aumentar, gracias a sus múltiples ventajas que más adelante vamos a comentar.

Al contrario que otros sistemas como el código de barras o el QR, que utilizan la imagen para su identificación, el RFID utiliza las ondas de radio para capturar la información de las etiquetas RFID, con la característica de que no es necesario una línea de visión directa, por lo que solo es imprescindible que la etiqueta RFID este dentro del rango de lectura del lector o antena RFID.

Alguno de los usos más frecuentes que podemos encontrar es en el mundo retail, conseguimos hacer inventarios en segundos, en la industria, donde podemos monitorear los procesos en tiempo real, o en la logística, donde gracias al RFID nos podemos asegurar que los productos expedidos son exactamente los que tocan y no hay errores.

Las soluciones RFID necesitan de 3 elementos para su funcionamiento: una antena RFID, un lector RFID y una etiqueta RFID. Dependiendo del uso y necesidades que se tenga se necesitará un tipo de hardware u otro.

Cómo funciona la tecnología RFID

Tenemos el lector RFID que es como el cerebro de todo el sistema. Este envía la señar a la antena para que emita ondas de radiofrecuencia. Cuando una de estas ondas llega a una etiqueta RFID, la etiqueta se activa y devuelve los datos que contiene en su interior hacia la antena. Estos datos llegan después al lector, que transforma los datos, en información.

Una vez realizado todo este proceso, esta información se puede integrar con cualquier tipo de base de datos, ERP u otro sistema cualquiera, para poder tratarla y almacenarla.

En el siguiente vídeo, podemos ver cómo la tecnología RFID funciona para conseguir, en este caso, una trazabilidad del producto.

Como bien se observa en el vídeo, esta tecnología no solo se caracteriza por ser un sistema de identificación, también por la capacidad de almacenamiento de datos y la transmisión de estos entre diferentes dispositivos.

Dentro de la tecnología RFID, y dependiendo de la aplicación en la que se dará, podemos encontrar diferentes frecuencias, que explicamos más detalladamente en Tipos de sistemas RFID.

Beneficios del RFID

Con los dispositivos RFID tendremos la habilidad de identificar y rastrear objetos individuales o cajas de artículos sin necesidad de tener una visión directa aporta mucho valor a las empresas para controlar sus productos. Por ejemplo, si una empresa utiliza cajas plásticas para gestionar la logística con sus clientes, puede utilizar esta tecnología para hacerlas únicas y tenerlas identificadas en todo momento, de manera que saben cuándo salen o entran en diferentes instalaciones. Esta tecnología aporta una garantía y seguridad a los procesos tanto logísticos como productivos.

Toda la información que se obtenga con el RFID puede ser gestionado en la nube para que se conozca de forma inmediata la ubicación del producto y las acciones que se están haciendo, de esta forma se consigue una mayor productividad y se puede eliminar trabajo improductivo.

Algunos de las ventajas de la tecnología RFID se podrían resumir de la siguiente manera:

  • La tecnología RFID no necesita línea de visión.
  • Los tags RFID pueden leerse y regrabar tantas veces como queramos.
  • Las etiquetas RFID pueden ser desechables o muy resistentes para reutilizarlas si lo deseamos.
  • Los datos de los tags RFID pueden encriptarse y bloquearse para tener una mayor seguridad.
  • Las etiquetas RFID puede contener más información que otro tipo de etiquetas.
  • Los lectores RFID pueden leer cientos de tags a la vez.
  • Las etiquetas RFID se pueden imprimir con la información que se quiera.
  • Los sistemas RFID pueden integrarse con el ERP u otros sistemas internos para poder gestionar toda la información.

¿Qué compone un sistema RFID?

Ahora que ya sabemos lo que es el RFID podemos pasar a ver los diferentes componentes de hardware están involucrados para que el sistema RFID funcione correctamente. El sistema se compone de diferentes dispositivos RFID y estando configurado correctamente, podrá alcanzar ratios de lectura del 100%. A continuación, se expone los diferentes dispositivos y componentes de un sistema RFID.

Lectores RFID

Son los encargados de alimentar las etiquetas y los tags a través de las antenas. Mientras realizan esta operación, capturan sus datos, los decodifica y los transmiten al software correspondiente para su interpretación. Para cubrir todos los segmentos es necesario tener varios tipos de lectores RFID. Estos se agrupan en 3 grandes grupos:

  • Lectores RFID fijos: Los lectores RFID fijos son los que tienen mayor potencia y presentan mejores prestaciones a la hora de montar un sistema RFID profesional.

  • Lectores RFID Portátiles: Con ste tipo de lectores tenemos la flexibilidad de incorporar la antena RFID en el mismo dispositivo o de poder conectarla mediante Bluetooth u otro sistema de conectividad.

  • Lectores RFID USB: El hardware sirve para aplicaciones sencillas, donde no se necesitan grandes prestaciones tecnológicas de las lecturas. Su uso básico es de corto alcance.

Antenas RFID

Se utilizan para leer etiquetas RFID en almacenes, líneas de producción, tiendas, centros médicos, eventos deportivos, etc. La antena crea un campo de acción tridimensional a su alrededor denominado haz (pattern), parón de radiación o bulbo. Los diferentes tipos de antenas RFID que nos encontramos:

  • Antena RFID Universal: Son antenas estándar que ofrecen unas buenas prestaciones en casi cualquier situación

  • Antena RFID de largo alcance: Son antenas que permiten el uso de RFID hasta máximos de 18 metros de distancia, pudiendo regular la potencia y sensibilidad.

  • Antenas RFID de corto alcance: Son antenas de campo cercano utilizadas normalmente en puntos de venta por su rapidez.

  • Antenas RFID robustas: Son antenas preparadas para resistir entornos complejos y ambientes industriales donde puede haber polvo o humedad, por eso siempre van certificadas con protección IP.

  • Antenas RFID para suelo: son antenas que están diseñadas para ser colocadas en el suelo y que se pueda leer todo lo que pasa por encima de ellas. Ampliamente utilizadas en carreras populares, congresos, etc.

Etiquetas RFID

La forma más habitual de insertar un chip a un producto es a través de las etiquetas RFID. Es el elemento más popular de la tecnología RFID. En Diple somos fabricantes de etiquetas RFID, esto nos permite poder diseñar las etiquetas según las necesidades del cliente pudiendo poner un tipo de IC interno u otro, personalizar el tamaño o modificar el adhesivo según el tipo de apliación que vaya a tener la etiqueta.

Algunas de las etiquetas que tenemos en Dipole son:

Software RFID

Es una plataforma de software pensada y diseñada para capturar los datos de forma dinámica e inteligente en cualquier estructura empresarial y sector. Controla en tiempo real los movimientos físicos de mercancías, contenedores, personas, activos retornables, etc. sin intervención humana. En Dipole hemos desarrollado Lama, el software de gestión RFID para poder gestionar todo lo que ocurre un sistema RFID.

Cables Coaxiales

Para conectar lectores y antenas necesitamos cables coaxiales de diferentes longitudes, resistencias a temperaturas o cables de muy baja perdida. Hay diferentes tipos de cables coaxiales que se utilizan en diferentes aplicaciones, y cada uno tiene características específicas, como la frecuencia de trabajo, la impedancia, la pérdida de inserción, etc. Los cables coaxiales también se clasifican por su diámetro externo y su longitud, lo que permite una mejor selección para la aplicación deseada.

Para más información tienes a tu disposición los artículos del blog: tipos de sistemas RFID y ¿Cómo funciona un sistema RFID?

¿Qué es un tag RFID?

Un tag RFID  transpondedor es un dispositivo RFID que recibe señales y emite respuestas automáticas cuando recibe las ondas de radiofrecuencia de las antenas. Los más pequeños pueden medir unos milímetros, pero todos ellos cuentan con un microchip y una antena. El microchip de un transpondedor convencional permite guardar desde un buen número de información, según la memoria interna que dispongan.

El chip RFID con la antena impresa, adherida o grabada se denomina el inlay, y se suele implantar en etiquetas autoadhesivas e inteligentes, las conocidas etiquetas RFID.

Existen tres tipos de tags RFID :

  • Tags pasivos: No tienen una fuente de energía propia y tampoco son capaces de enviar señales por sí mismos. Es necesario que un condensador integrado (normalmente) suministre la energía necesaria cuando se produzca el acoplamiento con el lector (en la mayoría de los casos, inductivo). Su radio de alcance para el envío de datos es de unos pocos metros.

  • Tags activos: Tienen una batería de apoyo, por lo que su tamaño aumenta levemente. El radio de alcance de este tipo de transpondedores es de varios cientos de metros. El acoplamiento puede ser tanto inductivo como electromagnético

Diferentes frecuencias RFID

Ahora que ya sabemos qué es el RFID y que esta tecnología se basa en el uso de las ondas de radio para identificar productos. Existen diversos sistemas que componen las tecnologías RFID, los cuales se diferencian por la frecuencia utilizada y las aplicaciones que tiene cada una de ellas. Veamos cuáles son:

  • Ultra-alta frecuencia (UHF): La tecnología RFID UHF utiliza el rango de frecuencia de 860 Mhz a 960 Mhz. Sus lecturas pueden superar los 12 metros de distancia. Al tener tanto alcance, se suele utilizar para la supervisión de entradas y salidas de mercancías, la gestión de inventarios o el control de líneas de producción.
  • Alta frecuencia (HF): Su frecuencia es de 13,56 Mhz, lo que le permite llegar a leer de 10 cm hasta 1m. La autenticación de productos y su rastreo de movimientos en locales es la aplicación para la que más se usa este sistema.
  • Baja frecuencia (LF): Su rango de frecuencia es corto de 125 kHz a 134 kHz y su lectura es de corto alcance es de unos 10 cm. Se emplea, sobre todo, en la industria alimentaria.
  • Near Field Communication (NFC). Este sistema, aunque tiene un espectro de 13,56 MHz (como el sistema HF), posee una potencia menor de 15 mA, por lo que su rango de lectura es inferior, de 10 a 20 cm. El NFC es el sistema que se utiliza para el pago con el smartphone y la autenticación de productos. Puedes leer nuestro artículo si quieres saber más sobre qué es y cómo se utiliza la tecnología NFC.

Soluciones de un sistema RFID

La tecnología RFID es tan versátil que permite su aplicación para múltiples soluciones:

La precisión de la tecnología RFID garantiza un perfecto proceso en las expediciones, eliminando errores humanos, reduciendo costes y optimizando recursos. La solución de Dipole garantiza las expediciones con tecnología RFID y evita errores en las entregas a tus clientes

El sistema RFID permite una identificación continua durante todo el proceso de trabajo. Se obtienen datos tan valiosos como la localización de los materiales, el historial de trazabilidad o el estado de las piezas, entre otros. Con ellos podemos detectar posibles fallos en los procesos y ponerles solución para que sean más eficientes.

Una de las aplicaciones más conocidas dentro de la tecnología RFID, es la gestión de inventario tanto en grandes o pequeños almacenes. Las diferentes posibilidades que existen de etiquetas RFID y hardware RFID, posibilita una lectura de datos en diferentes tipos de productos o entornos, ya sean más complejos como entornos con metal, o menos complejos como el inventario de una tienda de zapatos.

El Asset Tracking o seguimiento de activos asocia contenedores a contenidos con sus detalles y atributos para cada activo. Así se permite un control completo del movimiento de artículos y su trazabilidad. Además, no hace falta que el activo sea visible para ser detectado y se pueden encontrar múltiples etiquetas RFID al mismo tiempo.

La recepción de mercancía es un punto clave en cualquier proceso logístico. Automatizar la recepción de mercancías se traduce en un gran progreso para la empresa. El hardware es capaz de identificar la información de las etiquetas RFID de todos los productos. Por último, el software RFID gestiona toda la información que se genera en tiempo real. Este proceso minimiza la intervención de trabajadores de la empresa, por lo que reduce el volumen de trabajo de los mismos.

La tecnología RFID agiliza la cadena de suministro para que sea un proceso más rápido y con menos manipulación por parte de los operarios. El sistema RFID que proponemos consigue tener toda la información de los productos en tiempo real, con una localización precisa.

  • Autentificación de productos

La tecnología RFID consigue autentificar productos de forma precisa, consiguiendo rapidez en los procesos productivos o logísticos de las empresas.

Permite conectar productos a la red e interactuar con el consumidor final y autentificar ítems en el caso de empresas más industriales. El Internet de las cosas (IoT) se vuelve  una realidad.

 

Industrias donde se aplica la tecnología RFID

Alimentación

Cuando hablamos aquí de alimentación, nos estamos refiriendo a las industrias que realizan procesos de elaboración, empaquetado y almacenaje de productos alimentarios. Las industrias alimentarias son las que realizan procesos de elaboración, empaquetado y almacenaje de productos. Estos deben llevar por ley una serie de datos:

  • Fechas de consumo preferente.

  • Lotes de envasado o fabricación.

  • Pesos variables, pesos en bruto y netos.

  • Registro de condiciones como, temperatura, humedades, etc.

  • Identificando en la recepción, códigos, fechas y lotes de proveedores.

  • Capturando datos durante los procesos de elaboración.

  • Etiquetando según normas de trazabilidad.

  • Obteniendo una completa visibilidad de la productividad.

  • Evitando stocks obsoletos o caducados.

  • Garantizando las expediciones a sus clientes.

  • Integrando los movimientos y datos en tiempo real (IT, ERP, MES, WMS…).

Industria

Dipole ha sido el pionero en la utilización de la tecnología RFID para aplicaciones industriales y optimización de procesos productivos. Obtener una mayor productividad, una reducción de la mano de obra directa en procesos que no aportan valor al producto y una clara mejora de las programaciones y previsiones, es parte fundamental para ser competitivos en el mundo actual.

Capturar datos allí dónde no es posible hacerlo humanamente y hacer el seguimiento de tiempos, con su traza y características añadidas, es una de las aportaciones clave de la tecnología RFID en los procesos industriales.

Cadena de suministros

Una cadena de suministro gestiona un gran volumen de productos en varias fases del proceso empresarial. La tecnología RFID optimiza la identificación y captura de datos, mejorando el tiempo de trabajo y reduciendo costes operativos. Las industrias centradas en la cadena de suministro (logística, distribución o el almacenaje) pueden adquirir una gran ventaja competitiva con la tecnología RFID. Podrán reducir tiempos de gestión y, con la información obtenida, mejorar los procesos.

Sanidad

La aplicación de la tecnología RFID en el sector sanitario no hace más que aumentar. Se están descubriendo todas las ventajas que puede aportar:

  • Evitar la falsificación.

  • Etiquetado médico personalizado.

  • Control de medicamentos de los pacientes.

  • Eliminación de lotes si ocurre algún problema con él.

  • Rastrear productos al instante.

Retail

La solución de RFID que propone Dipole para el sector de retail tiene como objetivo una simplificación de los procesos para mejorar:

le proporciona una simplificación de procesos, mejorando ampliamente en los siguientes aspectos:

  • El tiempo de inventario.

  • El flujo entre almacenes.

  • Las soluciones de cobro.

  • La prevención de pérdidas desconocidas.

Ocio

El sector del ocio está experimentando un boom de automatización, ya que con él se mejora la experiencia de los usuarios y se optimiza todo el proceso. No es necesario llevar ningún tipo de entrada o identificación en papel, lo que, además de simplificar toda la información, ayuda a no gastar tanto papel. El sistema RFID es capaz de obtener datos de eventos en tiempo real, ya sea para eventos deportivos como para el control de acceso en congresos.

La mayoría de estas aplicaciones han aparecido estos últimos años, la tecnología está creciendo rápidamente sobre todo con el internet de las cosas (IOT) y la Industria 4.0. Si tienes dudas sobre lo que es el RFID y cómo aplicarlo puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Aunque aquí hemos comentado algunas de las aplicaciones, sus usos son mucho más amplios. La tecnología RFID puede utilizarse, además de en todo lo que hemos comentado, en bibliotecas, controles de acceso e incluso en cronometrajes deportivos. En Dipole tenemos más de 20 años de experiencia en identificación inteligente, industria 4.0 y digitalización. Si tienes cualquier duda sobre esta tecnología, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Formulario de contacto

¿Podemos ayudarte?
Encuentra la solución o el producto RFID que cumpla tus necesidades de negocio.
Pregúntanos para ayudarte a encontrar la decisión correcta.

Aceptar los términos es obligatorio.